domingo, 23 de enero de 2011

Zona de in-COMODIDAD

He etiquetado intencionalmente las zonas en esta imagen, y la impresión que genera es la de no ser congruente, verdad?
Cómo voy pretender que es una zona de CÓMODIDAD el tanque donde  encuentran un montón de peces dorados aglutinados y casi sin espacio para moverse?
Cómo voy a pretender que es una zona de INCOMODIDAD el tanque al que el pececito saltó y se encuentra con todo el espacio confortable para nadar; con todo ese espacio para él solo.
Cada vez más (y espero que en el futuro, cada vez menos) personas se dejan influenciar por frases como “No logras lo que quieres porque no quieres salir de tu zona de confort o zona de comodidad! Y así, quedan atrapados con esa especie de conjuro: “Sal de tu zona de comodidad!! Sal de tu zona de comodidad!”
Esto puede crear una especie de conflicto interior y tu mente podría preguntarse: ¿Para qué quieres que salirte de esa zona donde te encuentras cómodo?... Es Absurdo!!.
Sí, es Absurdo. Tan absurdo como pretender que los pececitos aglutinados se sienten “cómodos”.
Ahora bien, en la imagen también puedes notar que no todos los pececitos saltan al tanque más grande para tener mas espacio. Aquí podríamos comenzar a especular con cosas como: “es que ahora tienen un poquito más de espacio para moverse en el tanque pequeño”.  Y eso pudiera ser cierto, pero ¿significa que es una zona cómoda? Personalmente no lo creo, pero ALGUNOS PECECITOS NO CONSIDERAN QUE SEA TAN INCÓMODO COMO PARA DECIDIRSE A SALTAR A UN TANQUE MEJOR!
OTROS PECES SENCILLAMENTE NO SALTAN, NO PORQUE NO PORQUE NO TENGAN LA CAPACIDAD DE HACERLO, SINO PORQUE NO SABEN QUE PUEDEN APRENDER A HACERLO!
Crees que una persona con un exceso de peso de 20 kilogramos se siente cómoda estando así, sometiendo a un riesgo muy alto su salud?
Piensas que un fumador empedernido, con dificultad respiratoria, o sus pulmones llenos de flema y con una tos espantosa, se siente cómodo estando así? Y que por esa comodidad no deja de fumar?
Evidentemente estos dos ejemplos no muestran que la persona se encuentre en una zona “cómoda”, sino todo lo contrario.
Por supuesto no estoy diciendo con esto que la única forma que nos proponemos cambiar nuestra situación actual sea estando en una zona INCÓMODA. Estando en una situación en la que te sientes bien, puedes querer lograr cosas todavía mejores.
Quizás hayas escuchado alguna vez que las personas hacen las cosas por una de dos razones: 1) Evitar el dolor y 2) Buscar el placer. Así que dependiendo de desde cual enfoque te orientas para plantearte una meta, entonces estarás partiendo desde una zona de INCOMODIDAD o desde una zona de COMODIDAD, con lo que estarás rompiendo el mito urbano de estar en la supuesta zona de confort todo el tiempo.
Ahora, que hay de las personas como el ejemplo del fumador y de la persona con obesidad? Están en una zona de COMODIDAD? Evidentemente no! Entonces están en una zona de INCOMODIDAD ?
La respuesta es “SÍ PERO”. En la zona de INCOMODIDAD hay matices. Algunas personas esperan que su situación se vuelva lo suficientemente o terriblemente incómoda para decidirse a cambiar. Existe un umbral, un nivel de tolerancia o de resistencia a lo incómodo. Cuando se sobrepasa ese nivel, EL PECECITO SE DECIDE A SALTAR AL TANQUE GRANDE.
En uno de los primeros artículos que escribí en el grupo de Facebook Club Antistress Valencia, mencionaba que aprenden a estresarse por casi cualquier cosa. Se estresan por falta de dinero, o también porque tienen mucho y no encuentran qué hacer con ello (aunque no lo creas!), o se estresan porque no tienen pareja o por la pareja que tienen, por los hijos que tienen o simplemente porque no pueden tenerlos. En fin, han APRENDIDO a estresarse por esas situaciones.
Y adivina cómo aprendieron a estresarse ante esas situaciones!!... Ya lo he dicho en varios artículos de este mes: USANDO SU SIMULADOR MENTAL MARCA ACME!
Y te estarás preguntando: o sea que puedo bajar mi umbral o nivel de intolerancia a una situación que no deseo, y así decidirme a cambiar?
La respuesta es SÍ!” (y sin peros!).
Sea cual fuere la zona donde te encuentras (incomodidad o comodidad), lo que tiene en común el cambio que decidiste emprender, es que te incrementas o te exiges un mejor estándar, un mayor nivel.
Ya estaré escribiendo sobre cómo llevar a cabo esa simulación, y también sobre como subir nuestros estándares,  y así EL PECECITO SE DECIDE SALTAR A UN TANQUE LLENO DE NUEVAS OPCIONES, DE NUEVAS OPORTUNIDADES!!

Feliz 23 de Enero Navideño!





1 comentario: