domingo, 9 de enero de 2011

SEÑORES PASAJEROS, TENEMOS PERMISO PARA DESPEGAR!. La M del S.M.A.R.T



Una vez en un seminario, el expositor dijo “90% del tiempo de vuelo, un avión se sale de curso, y para eso están los instrumentos en la cabina, y así el piloto REALIZA LOS AJUSTES NECESARIOS PARA QUE TU VIAJE CONTINUE POR EL CAMINO CORRECTO”.

Eso me recordó una analogía que cuenta Gabriel Guerrero en uno de sus audios. La ajustaré un poco a la geografía de mi país (Venezuela), y sería algo como esto:

Si yo fuera un piloto de avión comercial, y ustedes amigos lectores fueran mis pasajeros. Supongamos que nuestro vuelo parte desde la ciudad de Valencia (ciudad al norte-centro del país) y nos dirigimos a la isla de Margaríta (al nor-oriente).  Y así estamos todos emocionados por el viaje a la isla (si vives en Margaríta, entonces imagina el viaje en sentido inverso y emociónate de volar a Valencia).

Muy bien. Estás allí en tu asiento, ajustas tu cinturón de seguridad, sigues ATENTAMENTE (yeah right!!) las instrucciones de la azafata, cuya voz se escucha terriblemente a través de los parlantes LOW-FI (lo totalmente opuesto a HI-FI). Y luego escuchas la voz del piloto, o sea, yo, diciendo: SEÑORES PASAJEROS, HABLA EL CAPITAN…. TENEMOS PERMISO PARA DESPEGAR!!. …

Así LEVANTAMOS VUELO A TU DESTINO, y en los minutos que dura el vuelo, yo (el piloto) sostengo una amena conversación con mi copiloto, que para fines de esta historia se llama JENIFFER ANNISTON!!.... Ya puedes imaginarte que estoy de lo mas emocionado y entretenido conversando con mi co-piloto!!

En fin, por lo ameno de mi conversación, he dejado de prestar atención a los controles, y por la hermosa voz de Jennifer, dejo de prestar atención a las comunicaciones de la torre de control.

Finalmente recuerdo que estoy trabajando así que me dispongo a hacer los ajustes necesarios pues ya estamos aproximándonos al aeropuerto, y desde la torre de control me dan ciertas indicaciones.

Aterrizamos!!.... Tu emoción crece porque ya llegaste al lugar donde disfrutarás días soleados y playas muy hermosas. 

Bajas de la nave, y extrañad@ notas que el aeropuerto es BASTANTE DISTINTO!, rodeado de selva, y con un letrero que dice BIENVENIDOS A PUERTO AYACUCHO!!! (al sur, bien al sur del país, en plena selva amazónica).

Yo tendría que ser muy pero muy hábil para convencerte de que la amazonia es la isla de Margarita, y tú tendrías que ser muy pero muy tont@ para creerme.

Y todo POR DEJAR DE PRESTAR ATENCIÓN A LAS SEÑALES QUE INDICAN SI VAS EN EL RUMBO CORRECTO DE TU VIAJE, TERMINAS EN UN PUNTO TOTALMENTE DISTINTO. Y eso no es nada gracioso. A menos que en primer lugar hayas decidido tomar un avión “PA’ DONDE SEA!”. Cosa que usualmente no sucede, cierto?


En los procesos de producción algunas empresas adoptan lo que se llama CONTROL DE CALIDAD DE PRODUCTO, y otras adoptan lo que se llama CONTROL DE CALIDAD DE PROCESO. En el primer caso, una vez que el producto está fabricado y terminado, se verifica si cumple con los estándares de calidad. Si no lo hace, entonces se reprocesa, con la expectativa de que la próxima vez salga bueno. Esto lleva a esfuerzos adicionales, trabajo adicional, costos y gastos adicionales. DEFINITIVAMENTE NO BASTA MEDIR AL FINAL, CUANDO SABES SI LLEGASTE A LA META O NO!

En el Control de Calidad de Proceso, VAS ESTABLECIENDO INDICADORES DE PROGRESO. VAS MIDIENDO EN CADA FASE CÓMO VAS CUMPLIENDO O NO CON LOS CRITERIOS QUE ESTABLECES, Y REALIZAS LOS AJUSTES NECESARIOS, PERTINENTES Y OPORTUNAMENTE, DE FORMA QUE GARANTIZAS QUE TU RESULTADO FINAL SEA EL QUE ESPERAS!... Ahorras tiempo de retrabajo, costos, gastos.

Te ha ocurrido alguna vez que vas manejando por la autopista,  y de repente te distraes hablando por celular, o en una conversación con la persona que va contigo en el auto, y SAS! te das cuenta que te pasaste la salida, porque no prestaste atención al anuncio vial?

En muchas ocasiones he visto casos como estos en mi oficina. No de pilotos despistados, sino de personas frustrechadas (del pronombre frustrachera=frustración + palabra no apta para menores) porque se establecen metas u objetivos bien planteados, bien definidos, PERO! No establecen indicadores, medidores, señales que les indiquen que EL VIAJE VA EN LA DIRECCIÓN CORRECTA!!

Ciertamente en los aviones hay muchos indicadores numéricos, al igual que muchos indicadores en los procesos de producción son numéricos. Ciertamente también puedes plantearte un objetivo cuya meta puedas medir numéricamente, por ejemplo:

  • Quiero pesar 56 Kgs.
  • Incrementaré mis ventas en 30%
  • Leeré 3 libros este mes.


Y esas metas pueden medirse numéricamente. 

Ahora bien, QUÉ INDICADORES, QUÉ MEDICIONES, QUÉ CRITERIOS ESTABLECES PARA SABER QUE ESTÁS EN EL CAMINO CORRECTO DURANTE EL VIAJE HACIA TU DESTINO???

Te hablaré un poco sobre eso objetivo común de bajar de peso. Y es que en este caso particular, muchas personas establecen mediciones que los estresan, los frustran!... Increible no? Pero cierto!!

Veo personas obsesionarse con la balanza o el peso, como si fuera el único indicador que pudiera medir  su progreso. En un objetivo como este, podrías usar indicadores no-numéricos. Puedes usar por ejemplo “el cómo te van quedando suelta las ropas”, o “cómo sientes tu nivel de energía”, o “tu forma de respirar”, o “si hay dolores o no en rodillas”, etc, etc etc.

Un criterio o indicador que siempre recomiendo a las personas es ESTABLECE EL CRITERIO QUE TE DIVIERTAS EN EL CAMINO! Y si no te estás divirtiendo en algún momento en el proceso de lograr tu meta, entonces DETENTE! REVISA! HAZ LOS AJUSTES NECESARIO EN LOS CONTROLES, Y VUELVE EL AVIÓN A SU CURSO!!

Si quieres llegar a Margarita, REVISA TUS INDICADORES DURANTE TU VIAJE, CORRIGE LO QUE TENGAS QUE CORREGIR, DIVIÉRTETE Y DISFRUTA  NO SOLO LLEGAR A TU DESTINO.  DISFRUTA EL VIAJE!!!

Qué criterios, indicadores o mediciones estás estableciendo en tus metas?

Hoy quise dejarte el mensaje dentro de todas estas historias, analogías o metáforas.

Feliz día.

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