domingo, 16 de enero de 2011

Excusas, excusas excusas!!!



Alguna vez has dado una excusa? No me refiero a una mentira, me refiero a una EXCUSA!

Cómo te has sentido cuando alguien te llega con una excusa por la cual hizo o dejó de hacer algo? Incómodo verdad? Y eso por decir lo menos!

Nos incomodamos, molestamos o enfadamos cuando recibimos una excusa, porque dentro de nosotros sabemos que la razón que nos argumentan, no tiene ninguna relación con lo que se hizo o no se hizo.

La palabra excusa es de particular interés. Revisemos un poco su origen:

Etimológicamente, Excusa significa “libre de acusación” o “libre de culpa”. Un poco similar a “Disculparse”, que al descomponerla queda Dis-culparse, o deshacernos de culpa.

Excusa viene del latín excūsāre, un verbo compuesto formado por el prefijo ex-, que denota remoción, más la palabra causa, pero no causa en el sentido de algo que produce un resultado, sino en el sentido legal de “acusación”.

De esta forma, al utilizar una “excusa”, estamos removiendo de nosotros la posibilidad de ser acusados; nos removemos la culpa. Y lo más curioso de esto, es que la “culpa” no queda suspendida en el aire o en un mundo paralelo vagando sin rumbo alguno. Cuando nos excusamos, la culpa se lo asignamos a algo externo o interno en nosotros sobre lo que  “no tenemos control”.

Así, muchas personas empezamos a utilizar las excusas de forma constante, y muchas veces de manera inconsciente y lo vamos convirtiendo en patrones de pensamientos habituales, y luego nos vamos por la vida como si esos pensamientos fueran verdad.

Como habrás notado entonces, las Excusas actúan también como un virus mental: algunas nos las inventamos en nuestro SIMULADOR MENTAL MARCA ACME  y otras “se nos contagian” de otras personas, que generalmente son importantes para nosotros, y de esta forma, las excusas nos limitan también de lograr propósitos que queremos.

Las excusas tienen su componente lingüístico. Puedes verlas en casos como:

  • Me cuesta dejar de fumar porque en mi casa todos son fumadores!  (yo en ocasiones pregunto: “Hasta el bebé fuma?”)
  • No puedo bajar de peso porque tengo el gen de la obesidad! (a lo que yo digo: “o sea que naciste obeso?”)

Puedes perfectamente observar en esos dos simples ejemplos, como la persona se libra de ser acusada; se EX – CUSA por no poder lograr esos objetivos.

El segundo ejemplo quizás te llama poderosamente la atención, por el hecho de ser una creencia, o más bien un virus mental, el que tus genes determinan tu destino.  Esto en realidad no es así, y cada vez hay más estudios y conclusiones que demuestran que hasta puedes cambiar tu expresión genética!! Qué te parece?

Así que si eras uno de esos que te escudabas en tu genética, Y ES HORA QUE TE VACUNES CONTRA ESE VIRUS!!.


Detente, y piensa unos minutos en esas cosas que quieres lograr, y que pareciera que por alguna razón no te es posible. No importa si en este momento piensas que no es un virus mental, sino que se trata de una genuina causa que te impide alcanzar tus propósitos.

Quiero hacerte una pequeña petición en este momento. Se trata de que escribas tu comentario sobre las excusas que mayormente te privan de lograr tus propósitos.  No tienes que indicar cuál es tu meta, sino cuál  o cuáles son las excusas. Puede que algunas excusas sean comunes en varias de tus metas no logradas.

Por ejemplo: puedes escribir de manera sencilla cosas como:
  • Pienso que no lo merezco
  • Es muy difícil para mí.
  • No tengo apoyo de mi familia
  • Soy muy viejo o muy joven.
  • Etc etc etc.

Somos casi 1350 personas en el grupo de Facebook Club Antistress Valencia. La idea de esto, es determinar las 10 excusas más comúnmente empleadas, y trabajar con estas en la videoconferencia de la próxima semana.

Si no deseas escribir tus excusas en el foro de discusión público http://tinyurl.com/excusasexcusas  , puedes escribirme a la dirección franly_agostini@hotmail.com y de allí yo haré los cómputos para determinar cuales son estas 10 excusas más comunes.


Que tengan una muy feliz noche 15 de Enero Navideño!!

Franly Agostini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario