ES MUY IMPORTANTE QUE DESARROLLES LA HABILIDAD DE COMUNICARTE EFECTIVAMENTE CONTIGO MISM@.
Muchas personas piensan que la comunicación es solo el uso de palabras. Pero esto está muy lejos de la realidad. Las palabras por sí mismas son tan solo una parte de lo que comunicas. La forma en que dices lo que dices, el cómo lo dices, es también una parte muy significativa en lo que comunicas: el volumen, el timbre, la velocidad, el ritmo en que dices las cosas le confiere un significado distinto a lo que expresas.
La gente de mercadeo y publicidad está siempre estudiando estas características de la comunicación a fin de ser más efectivo con los mensajes publicitarios.
¿Y esto que tiene que ver con los artículos presentados hasta ahora sobre las metas? Bien, no te lo responderé directamente, sino que dejaré algunas ideas para que se cocinen en tu mente, de acuerdo a tu propia experiencia. ;-)
Te ha sucedido alguna vez que querías comprar un modelo de vehículo, y entonces en la calle comenzabas a notar cada vez que veías ese modelo de automóvil que querías?... y después que lo compraste.. Te diste cuenta que “TODO EL MUNDO TIENE MI MODELO DE CARRO!”
Igual sucede por ejemplo cuando una mujer está embarazada, y empieza a notar como que “hay muchísimas más mujeres embarazadas en la ciudad” o lo expresan algo así: “TODAS LAS MUJERES ESTÁN EMBARAZADAS”… o algo por el estilo.
Quizás ya conoces lo que se llama la Activación Reticular, pero eso es otro asunto que dejaré para otro artículo. La parte que me interesa compartir contigo es lo que tiene que ver con la forma que en tu mente te dices ciertas cosas (y te crees o no esas cosas que te dices).
Analizando esos dos ejemplos anteriores “en frío”, sabemos que no es cierto que todo el mundo tiene tu modelo de vehículo, al igual que tampoco todas las mujeres están embarazadas, pero la forma en que expresas o afirmas algo, crea una sensación en ti que parece ser cierto.
Usamos nuestro lenguaje para expresar la realidad, o mejor dicho nuestra propia realidad individual. Pero a la vez, el lenguaje que usamos para expresar nuestra realidad crea a su vez una nueva realidad.
Ahora, un caso similar que ocurre con muchísimas personas en referencia a sus metas u objetivos, es cuando se encuentran con que hay “algo” que los aleja de alcanzar una meta, por más esfuerzo consciente que pongan en dicha meta, y cuando ocurre frustración, decepción, tristeza o cualquier emoción negativa sobre el resultado no obtenido, es común escuchar frases como “TODO ME SALE MAL!! NADA ME SALE BIEN!! “ o cosas por el estilo.
Sé que aun continuas en tu cabecita estableciendo la relación entre estas cosas aparentemente “dispersas” que he mencionado en este artículo. Pero lo haré ahora más explícito:
Si con lo del automóvil, independientemente que encuentras muchos modelos similares al tuyo allí afuera, sabes que NO TODO EL MUNDO TIENE TU MODELO, porque tienes evidencia de muchos modelos distintos circulando por allí, tienes también evidencia de muchos ejemplos de tu vida en que NO TODO TE HA SALIDO MAL, pues has tenido resultados acertados en muchos otros aspectos de tu vida.
Cuando dicto talleres, charlas o conferencias, casi siempre suelo pedirle a los participantes que recuerden por unos minutos una experiencia en la que se hayan sentido fabulosamente bien. Para muchas personas pareciera que les estoy pidiendo algo sobrehumano, pues sus rostros se muestran más bien tensos, extrañados, dudosos. Algunos incluso expresan “ES QUE NO HE TENIDO MOMENTOS FELICES EN MI VIDA”…. Adivina que??... ese es un ejemplo similar al del automóvil o el de la mujer embarazada.
Así como puedes dejar de centrar tu atención o enfocarte solo en los modelos de autos similares al tuyo, también puedes dejar de centrar tu atención en solo las cosas que no te han funcionado, cambiar la forma en que te dices las cosas dentro de ti, y ENFOCATE AHORA, EN ESAS EXPERIENCIAS EN LAS QUE HAS TENIDO LOS RESULTADOS QUE QUIERES.
Quízas has estado un largo tiempo pasando por alguna situación que no resulta como deseas, una relación que no se ha dado como deseas, un estado emocional que no es el que deseas. Pero, TU PUEDES CREAR UNA REALIDAD DISTINTA DENTRO DE TI, cambiando la forma en que te comunicas contigo mismo, cambiando la forma en que te dices las cosas que te dices. Y me refiero LITERALMENTE CAMBIAR LA FORMA EN QUE TE DICES LAS COSAS!!... Tal vez utilizas una voz intimidante cuando te hablas a ti mismo sobre algo que no has logrado aún. CAMBIA ESA VOZ!!! CÁMBIELE EL RITMO! CÁMBIALE LA VELOCIDAD!!! Prueba haciéndola m uuuuuuuuuu yyyyyyyyyy leeeeeeeeeeennnnnnnnnttaaaaaaaaaaa…… O MUY RÁPIDA! Háblate bajito o quedito, utiliza por ejemplo una voz divertida para decirte a ti mismo esas cosas con las que solías fustigarte…. Esta es una súper simple pero poderosísima herramienta para cambiar tu estado interior, tu comunicación interior. Y desde ese estado interior más productivo para ti, continuar pensando y planificando todas las cosas que puedes hacer para enriquecer tu existencia.
La forma en que influenciamos a los demás no es solo con las palabras, sino también con la forma que decimos lo que decimos. Influénciate a ti mismo con una forma distinta de decirte lo que te dices!!
Te dejo un ejemplo más antes de despedirme por hoy:
Te ha pasado alguna vez que suena el despertador en la mañana, y con una voz muy somnolienta en tu cabeza te dices “ooooaaaahhhhh uuuunos minutitos más….”” Y pasan unos minutos y luego te dices “hmmmmmmm ootros minutitos más”….. hasta que sabes que te quedan tan solo muy pocos minutos para llegar a tu trabajo y entonces esa dulce vocecita dormilona se transforma (como HULK) en una voz intimidante y te dices en tu cabeza LEVANTATE GRANDÍSIMO FLOJO!! VAS A LLEGAR TARDE A TU TRABAJO Y TENDRÁS PROBLEMAS!!!
El resultado??... Sales disparado de tu cama a alistarte para tu oficina!
Lo ves?? La forma en que te dices las cosas en tu cabecita, genera emociones!! Y hasta tus resultados pueden ser distintos!!
Claro que hay más!!... eso vendrá en los próximos artículos!!
Franly Agostini
Twitter @franlygostini
No hay comentarios:
Publicar un comentario