martes, 11 de enero de 2011

TU VOZ INTERIOR. (cont) Hazte las preguntas correctas.


Te ha ocurrido alguna vez que haces una pregunta a un niño y éste te da una respuesta que te deja pensando “Rayos!! Por qué hice esa pregunta??” ¿?

Ayer lunes, iniciaron las clases en los colegios. Muchos de ustedes sabrán de las inundaciones ocurridas por las lluvias caídas en Venezuela, y que las mismas afectaron las estructuras de algunas escuelas.

Así que le pregunto a mi hijo Sebastián cuando llegó a casa: “hijito, cómo está la escuela?”… y aunque él sabe exactamente a qué me refiero cuando le hago esa pregunta, el muy travieso me respondió: “Bien papi!, no le pasó nada con las lluvias!

El texto en la imagen correspondiente a este artículo, lo coloqué recordando un día que me quedé en la casa de mi hermana, haciendo de niñero mientras ella iba a una reunión.  Mi sobrinita Romina, quería jugar en la sala CON TOOOOOOODOS SUS JUGUETES, así que le dije que podía sacarlos y esparcirlos como quisiera en la sala, PERO (de nada me sirvió ese pero) con la condición que ella recogiera todo al menos unos 10 minutos antes que mi hermana volviera a casa. Ella me dijo “Está bien tío!” (yeah right!!).

Cuando se acercaba la hora para que mi hermana volviera, le dije a Romina: “Romi! Comienza a recoger tus juguetes… ya viene tu mami y debe encontrar la casa ordenada!”. Ella respondió “Sí tío!”.

Transcurrieron un par de minutos y Romi no recogía sus juguetes, así que le pido nuevamente “Romi!! Recoge tus juguetes vale!! Ya tu mami está por llegar”…. Y nuevamente me responde “Sí tío!”.

Transcurre otro par de minutos y vuelvo a decirle “Romi, ya tu mami esta viniendo!”… y además le agrego la pregunta “CUÁNTAS VECES TENGO QUE DECIRTE QUE RECOJAS LOS JUGUETES??”... Ella me mira y se sonríe y me responde: “CUATRO TÍO!!”…  No pude evitarlo y soltar una carcajada por tan genial respuesta y la ayudé a guardar sus cosas.

Sé que te estarás preguntando por qué estoy hablando de ese tipo de preguntas, y por qué estoy dando este tipo de ejemplos con niños. Y para esas dos preguntas, te tengo dos respuestas.

De hecho, lo de “la pregunta correcta”, con doble propósito: 1) estimular tu reflexión sobre la forma en que te comunicas con las demás personas al hacer una petición y 2) que lleves al contexto de tu comunicación intrapersonal; la forma en que te comunicas contigo mismo. Las preguntas que te haces a ti mism@, utilizando tu voz interior y la forma que utilizas esa voz dentro de ti (cómo lo describía en el artículo anterior).

En muchas ocasiones, podemos tener resultados que no son los que esperamos. Estos resultados pueden ser en distintas áreas de nuestra vida: emocional, familia, amigos, trabajo, negocios, etc. Típicamente, cuando tenemos resultados contrarios a los que esperamos, dentro de nosotros podemos comunicarnos de una forma muy negativa, y nos decimos cosas como: “POR QUÉ ME SUCEDE ESTO A MÍ?” o “DIÓS POR QUÉ ME PASA ESTO”.

Ese tipo de preguntas NO NOS DAN RESPUESTA, y al no obtener respuesta, entonces puede comenzar un ciclo de Comunicación Interna Negativa à Preguntas Inadecuadas à No respuesta à Frustración/depresión/etc.

Escuchaba un audio del autor y conferencista de alto impacto Anthony Robbins, en la que mencionaba una historia de un amigo suyo, que estuvo en la guerra de Vietnam, y su avión fue derribado junto con el de otros dos compañeros suyos.

Los tres hombres fueron tomados prisioneros y encerrados en unas jaulas en las que apenas tenían espacio para moverse, y ni siquiera para hacer sus necesidades. Estuvieron así 7 años…. SIETE AÑOS!! Y cada día eran abusados, torturados, maltratados. En fin, todo aquello que es ilegal hacer a un prisionero en una guerra.

Este amigo de Anthony Robbins, llamado Jerry, escribió un libro después de salir de su hostil cautiverio. Anthony le preguntó cómo hizo para sobrellevar y sobreponerse a esa situación de 7 AÑOS DE HOSTILIDAD…. Jerry le respondió:

SABES, CUANDO ESTÁS EN UNA SITUACIÓN ASÍ, EN LA QUE PUDIERAS SENTIR QUE EL MUNDO SE ACABÓ PARA TI, ES MUY IMPORTANTE QUE DESARROLLES UNA MUY BUENA COMUNICACIÓN INTERIOR, ES INDISPENSABLE QUE TE VUELVAS EXPERTO EN LA COMUNICACIÓN CONTIGO MISMO.

Y luego Jerry continua diciendo: “si yo hubiese pensado en esos años que << Mi vida llegó hasta aquí>> , entonces muy probablemente hubiese muerto. Pero eso no era lo que yo hacía. Yo me hablaba a mi mismo de manera diferente. Me decía que ESTO DESAGRADABLE QUE SUCEDE ES TEMPORAL Y PUEDO SOBREPONERME!.. ciertamente había dolor físico por los maltratos, pero LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS NO AFECTAN  MI MUNDO INTERIOR!... ESO ES LO QUE DECIDO EN ESE MOMENTO!”.

Jerry comentaba también cómo uno de sus dos amigos, después de salir, no pudo con el trauma que se generó en su mente, y terminó suicidándose. Su otro amigo, tuvo que ser internado por padecer stress post traumático.

Jerry dijo también, que hay una pregunta que cada día de esos siete años se hacía en su mente: “¿QUÉ PUEDE SIGNIFICAR, QUÉ PUEDO APRENDER DE ESTO QUE ESTÁ SUCEDIENDO?”.

Cada vez que algo no ocurre como deseas y te haces preguntas como “POR QUÉ A MI??? POR QUÉ ME PASA ESTO??”… no estarás ejecutando ninguna acción para ir en la dirección donde quieres avanzar, porque tu mente muy probablemente no te estará dando respuestas. Aunque en algunos casos, tu mente puede darte respuestas parecidas a las de mi sobrinita o mi hijo.

Si alguien se pregunta a sí mismo por ejemplo : “POR QUÉ NO PUEDO BAJAR DE PESO”… algo que comúnmente puede ocurrir es que tu mente te responda: “PORQUE ESTÁS GORDO!!!”. Pero si te preguntas “CÓMO puedo hacer para comenzar a llegar al peso que deseo?”, entonces pones en marcha el mecanismo cibernético de tu cerebro y así COMIENZAS A TOMAR LOS PASOS NECESARIOS PARA ADENTRARTE EN EL CAMINO DE LOGRAR TU PROPÓSITO.

El preguntar “por qué?” en muchos contexto es algo útil. Pero en los casos como los expuestos en este artículo, cuando quieras ponerte en marcha y soltar el freno que te detiene, es útil preguntarte “CÓMO?”.

QUÉ PREGUNTAS TE HACES A TI MISMO SOBRE LOS RESULTADOS QUE ESTÁS OBTENIENDO? ESAS PREGUNTAS TE HACEN AVANZAR O TE DETIENEN DE LOGRAR LO QUE QUIERES?

Si el resultado no es el que quieres, entonces COMIENZA A HACERTE LAS PREGUNTAS CORRECTAS!!

Del por qué utilicé ejemplos con niños, lo estaremos hablando en el artículo de mañana.

Comparte tus comentarios o experiencias con nosotros en el foro de discusión del grupo Facebook Club Antistress Valencia http://tinyurl.com/preguntacorrecta o en mi blog http://metabienestar.blogspot.com en el que los artículos tienen mejor formato de texto e imágenes.
Feliz 11 de Enero Navideño!!

Franly Agostini
Twitter @franlyagostini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario