viernes, 14 de enero de 2011

VIRUS MENTALES O CREENCIAS?

Hoy leía un comentario muy interesante que realizó Leila Andary en el foro de discusiones del grupo Facebook Club Antistress Valencia, y con su aporte y su realimentación, se me ocurrió ampliar un poco y modificar este artículo para comenzar precisamente con algunos puntos que tratamos.

Leila me comentaba que ella los Virus Mentales los considera o los denomina también como Creencias o Esquemas Mentales, cosa en la que estoy totalmente de acuerdo, y me hizo reflexionar sobre una posible posibilidad (redundancia intencional) que algunos lectores pudieran interpretar de mi artículo anterior, las Creencias y los Virus Mentales como si me estuviera refiriendo a cosas distintas, cuando en esencia poseen estructuras de pensamiento y lenguaje similares, mas no así en los resultados que el mantener una (creencia) o el otro (virus) produce.

Te agradezco  Leila por tu aporte y por hacerme trabajar más!! Ja ja ja.

Ciertamente cuando menciono los Virus Mentales, me estoy refiriendo a Creencias, pero creencias limitantes; creencias que te inhiben de alcanzar el cambio que deseas lograr. Y utilizo la metáfora de un Virus, para explicar de forma análoga, como cierto tipo de pensamientos como los Virus Mentales, siguen un esquema similar al del comportamiento de un Virus Biológico.

En el artículo de ayer, hablaba del SIMULADOR MENTAL MARCA ACME  del que todos disponemos con nuestro cerebro, y de cómo en muchas ocasiones no requerimos de una experiencia externa para formarnos una creencia. Y esta creencia puede ser útil o no, si nos limita de acercarnos a nuestro propósito.

PERO! (la próxima vez que alguien te diga que decir “pero” es malo, le dirás que ya te he dado muchos ejemplos en los que no es precisamente malo!), una parte que no mencioné en mi artículo de ayer, es sobre CÓMO SE CONTAGIAN ESTOS VIRUS.

Sí, por fines de utilidad, practicidad, o incluso hasta por fines terapéuticos, a esas creencias limitantes creadas en tu Simulador Mental Acme,  las llamamos Virus Mentales.

Ahora, tu puedes estar pensando y diciéndome en este momento: PERO ES QUE LOS VIRUS BIOLÓGICOS NO SE FORMAN SÓLOS EN NUESTRO CUERPO!!! LOS CONTRAEMOS DESDE EL EXTERIOR!! O ALGUIEN NOS CONTAGIA CON ESOS VIRUS!

Sí, así efectivamente trabajan los virus, y por eso en esta parte, le dedico un análisis a esa forma en que (metafóricamente, análogamente) los Virus Mentales “se nos contagian” o “nos contaminan”.

Durante los primeros años de nuestra vida, nos vamos formando un abanico de creencias con las que nos desenvolvemos en el mundo. Así se van volviendo tan habituales en nosotros que se vuelven una especie de mecanismo inconsciente que llevamos siempre puesto en todo lo que hacemos. Si usas antejos/lentes/cristales habrás notado que la primera vez que te los pusiste, estabas bastante pendiente de la sensación que estos te generaban en tu rostro. Con el tiempo te fuiste adaptando, al punto que se volvieron una parte muy natural de ti, y lo percibes de esa forma: “natural”.

Ahora bien, muchos de esos cristales o lentes, los adquirimos con algunas experiencias de chiquillos. Otros, fueron “instalados” en nosotros por nuestros padres o personas significativas en nuestro entorno.

Así por ejemplo, encontramos cosas aparentemente simples e inocuas como los padres que le dicen a los niños: “No te levantarás de la mesa hasta acabarte toda la comida!!.. No es justo que mientras tú dejas comida, en la India y en África hay niños muriendo de hambre!”.  Y es en ese momento cuando no te gusta saber por culpa de quién se produce una hambruna en otro continente. Este sencillo ejemplo también tiene otra connotación: los padres están de esa forma convirtiendo a su niño en un miembro más del CLUB DE LOS PLATOS LIMPIOS!!

No estoy llamando aquí a una rebelión infantil contra padres que quieren atosigar de comida a sus pequeños. De ninguna manera estoy significando eso. Es tan solo para exponer con un ejemplo cómo algo inofensivo pudiera transformarse luego en algo limitante. Digo “pudiera” porque no es así para todo el mundo.

En mi consulta, cuando practicamos el Reto de 7 días para estar más saludable,  es común que me llegan personas con sobrepeso. En ocasiones los acompaño al cafetín de la clínica para observar ciertos patrones: cómo comen, qué comen, cuánto comen. Frecuentemente me encuentro con personas adultas que todavía son MIEMBROS DEL CLUB DE LOS PLATOS LIMPIOS!... Ahí te dejo sin explicarte más, para que empieces a armar en tu cabecita ciertas conclusiones.

Eso es tan solo un ejemplo en una situación elemental como es el comer, y en un problema tan común como es la obesidad. Encuentra tú el Virus Mental ¡

Hay quienes mantienen virus en sus mentes tan solo por el hecho que les fueron instalados por personas muy significativas para él o ella. Y yo no estoy diciendo que lo hayan hecho que los padres lo hayan hecho con alguna mala intención. Los virus mentales no tienen que ver con la intención, más sí con el resultado negativo que pueden generar, y el desgaste de energía tanto o más que el producido por un virus biológico en nuestro cuerpo.

Hay ciertas creencias que manteníamos cuando niños y hoy en día simplemente no las tenemos porque consideramos que no van con nosotros. Hoy en día, es muy seguro que en tu guardarropa tengas solo vestimenta que va contigo, con quien eres hoy, con tu propia identidad. Quizás conservas algunas ropas de décadas anteriores, para asistir a alguna fiesta o evento retro, una fiesta de disfraces, o algún otro evento divertido.

Con el tiempo vas actualizando tu armario, tu guardarropa, y te vas deshaciendo de esas cosas que no van contigo, que no forman parte de quien eres hoy.

….. y sabes que no me estoy refiriendo a tu armario de ropas en ese párrafo final!.


También le comentaba a Leila que biológicamente los virus son malos, y tienen su mecanismo de reproducción y actividad, y esto metafóricamente es útil para explicar ciertas cosas. Y volviendo a lo de los Virus biológicos, médicamente no conozco un virus catalogado como bueno, pero en nuestro uso metafórico, nada nos impide usar tal artificio lingüístico para "sembrar una idea" nueva.

Por ejemplo, ciertas vacunas no son más que la inyección de un virus para que nuestro sistema de defensa desarrolle Memoria Inmunológica, y así, cuando se presente el virus nuevamente, nuestro sistema inmune ya sabe cómo atacarlo y destruirlo. Desde ese punto de vista podemos asumir, a fines de ejemplo (y diversión con el tema) que ese virus que usamos para la memoria inmunológica, es bueno.


De hecho, lo que muchas compañías fabricantes de antivirus para computadoras hacen, es muchas veces contratar a hackers o fabricantes de virus para desarrollar justamente los antivirus.

... Y QUE TAL SI CREAMOS UN VIRUS DE LA FELICIDAD???? Y QUE SE CONVIERTA EN TODA UNA PANDEMIA Y RECIBIERA MÁS PUBLICIDAD QUE EL VIRUS AH1N1???


QUE TAL SI CREAMOS Y ESPARCIMOS UN VIRUS DE LIBERTAD PERSONAL, UN VIRUS QUE ATAQUE Y DESTRUYA LAS CADENAS INTERIORES QUE HACEN MISERABLES O TRISTES LAS VIDAS DE MUCHA GENTE?


Uno de mis profesores, a quien con el favor de Dios estaremos trayendo a Venezuela, tiene una frase que me encanta muchísimo:

CAMBIAR EL MUNDO.... UNA PERSONA A LA VEZ!!

Gracias por estar allí, de ese lado de la pantalla, leyendo y compartiendo estas ideas!.

Una feliz noche de este 14 de Enero Navideño!!

Estos próximos 8 días los estaré dedicando a este tema de los Virus Mentales, a los que también llamo EXCUSAS. Es muy importante tu opinión, tu feedback. Quiero hacer la videoconferencia ADIOS EXCUSAS, no como una clase o una conversación unidireccional. En esa videoconferencia mensual, quiero que la compartamos basándonos en la propia experiencia de inquietudes de ustedes amigos lectores.

Comparte tu opinión en el grupo de Facebook Club Antistress Valencia http://tinyurl.com/viruscreencias o en mi blog http://metabienestar.blogspot.com

Franly Agostini



No hay comentarios:

Publicar un comentario