Has dicho o escuchado alguna vez la frase “Algún día lo haré!” o “Uno de estos días lo hago!” o frases por el estilo??
Muy probablemente, si no le colocaste fecha a ese algo que querías hacer, hoy continúas sin lograrlo.
La filosofía de “Algún día” es una forma perfecta para postergar cualquier cosa que quisieras emprender. Si hoy dices “Algún día de estos comienzo a escribir mi libro”, en tu mente no tienes idea de si ese día es mañana, o pasado mañana, o un día de la próxima semana, o del próximo mes, o del próximo año, o de la próxima década, o del próximo cuarto de siglo. Con la frase “algún día”, tu mente no tiene una referencia precisa de CUÁNDO lograrás tu meta, por lo tanto tampoco tiene una referencia precisa para saber si te estás acercando o alejando de tu meta. Lo más probables es que “algún día” se convierta en “NINGÚN DÍA!”.
La T del método S.M.A.R.T tiene una particularidad bien especial. La T del S.M.A.R.T es para “oporTuna” o “con Tiempos”, y tienes que asignarle las primeras cuatro letras del S.M.A.R.T para que tu meta te genere EMOCIÓN! Es decir, el tiempo que estableces para tu meta debe ser: eSpecífico, Medible, Alcanzable y Realista. La filosofía de “Algún Día”, no cumple con ninguno de estos criterios, por lo tanto no genera ninguna emoción que te motive a esforzarte por lograr tu propósito.
Matemáticamente podríamos expresarlo de esta forma:
Algún Día = NINGUNA META!
Quiero que en este momento te tomes unos segundos para que hagas el siguiente ejercicio:
Toma una de tus metas y plantéalas de las siguientes formas:
- con la filosofía de “algún día”. Ejemplo “Algún día o un día de estos terminaré mi tesis”
- utilizando la T del S.M.A.R.T. Ejemplo: “El 20 de Febrero entregaré mi tesis!”.
Ahora, quiero que prestes mucha atención a tu estado interno mientras declaras esta meta en cada una de esas dos formas. Es muy importante que hagas el ejercicio con tus propias metas, con metas de verdad, para que notes cómo te sientes realmente mientras la declaras de una u otra forma. Nota cómo te sientes.
La emoción que sientes o no al declarar tu meta, es una muy buena pista que puede indicarte (entre otras cosas) si tu meta cumple con los cinco criterios del S.M.A.R.T.
Muchas personas esperan que ciertas cosas ocurran, que ciertas personas hagan o no hagan algo, que ciertas condiciones se den o dejen de existir, para así entonces sentirse bien. Habrás oído más de una vez “si tuviera esto o aquello, si pasara esto o lo otro, sería feliz!”.
Ahora bien. Quién te hará feliz si lo que esperabas tener, o esperabas sucediera no lo tienes o no sucede?. La respuesta es: TÚ MISMO!. Tú puedes entrar o experimentar luego la emoción que deseas para así entonces establecer cuándo quieres conseguir lo que quieres, o tomar una decisión.
Una forma muy efectiva para que asignes tiempo a tus metas es mediante este sencillo ejercicio que puedes practicar diariamente:
Tómate unos 10 minutos, en un lugar tranquilo o en tu habitación, donde nadie te moleste durante esos minutos. Siéntate relajado, y comienza a soñar despierto, imaginando, y PIENSA EN… TODO LO BUENO QUE HABRÁ ESTADO SUCEDIENDO UNA VEZ QUE HAS ALCANZADO TU META… Observa con los ojos de tu mente, como si estuvieras allí… sintiendo todo lo que sientes al alcanzar tu meta, respirando incluso como respiras al alcanzar tu meta, pensando y hablándote a ti mismo como lo haces al alcanzar tu meta, sintiendo esa gran emoción que sientes lograr tu propósito… experimentando y observando todas esas buenas cosas que están sucediendo una vez LO HAS LOGRADO.
Durante esos 10 minutos, sueña despierto… SUEÑA EN GRANDE…y luego… con esa emoción, abre tus ojos y DECIDES AHORA CUÁNDO QUIERES ALCANZAR TU OBJETIVO!.
Espero estos artículos sobre el método S.M.A.R.T te hayan sido de utilidad . Asimismo, espero tus comentarios y aportes sobre estos artículos en el foro de discusiones del grupo de Facebook Club Antistress Valencia http://tinyurl.com/metasmart-t o en mi blog http://metabienestar.blogspot.com
Feliz Domingo Navideño 09 de Enero!
Franly Agostini
Twitter @franlyagostini
No hay comentarios:
Publicar un comentario