sábado, 8 de enero de 2011

ARE YOUR GOALS S.M.A.R.T? Son tus metas INTELIGENTES?


 En artículos qe he publicado en el grupo facebook CLUB ANTISTRESS VALENCIA, y que pronto estarán disponibles en este blog, ya he mencionado algunos aspectos que son importantes para el logro de propósitos/metas/objetivos. También he mencionado sobre cómo el stress es muchas veces “producto” de no conseguir algo que nos proponemos.

Hoy quiero compartir con ustedes el primero de 6 artículos dedicados al establecimiento de Metas “INTELIGENTES” (S.M.A.R.T Goals).

Muchas veces puedes tener todo el entusiasmo, la motivación, la convicción, declarar tus afirmaciones y hasta realizar muchas acciones, y aún así no lograr alcanzar el objetivo, lo que puede producir frustración o FRUSTRACHERA (un término muy Venezolano). 

Nuestro cerebro es un dispositivo cibernético que precisa de las instrucciones adecuadas para llevar a cabo su tarea. Por ello,  al establecer nuestros objetivos, es necesario proporcionarle la “receta” de lo que queremos específicamente.

Cada vez que has realizado alguna actividad que ha salido como planeabas, consciente o inconscientemente seguiste una secuencia similar a la que explicaré en un momento.

Veamos algunos ejemplos del día a día:

Cuando decoraste tu casa con motivos navideños el diciembre pasado, no tomaste el arbolito, cerraste los ojos, lo arrojaste en una esquina y luego le lanzaste los adornos sobre él para que “quede como salga!!”. Anteriormente, tuviste una idea más o menos específica de cómo querías que se viera tu hogar.

Igualmente, cuando planificas una fiesta, digamos.. Una boda… en la tarjeta de invitación no escribiste algo como:

    
Cierto que no?? … tu dirás “OBVIO!!... SE ME LLENARÍA LA FIESTA CON UN GENTÍO, Y TODAS LAS COMPLICACIONES QUE REPRESENTARIA TANTA GENTE NO PLANIFICADA!

Por supuesto es obvio lo que he mencionado en los dos ejemplos, pero no se nos hace tan obvio cuando se trata de una meta, un sueño, un anhelo que queremos alcanzar y no dedicamos el tiempo (que no es mucho) a planificarlas. De hecho quiero que mantengas en mente estos dos ejemplos para que los chequees en cada uno de los pasos del método S.M.A.R.T

Un objetivo S.M.A.R.T te ayuda a trabajar de forma más eficiente, a mantenerte motivado hacia tus retos, a tomar las decisiones que te acerquen más a lo que quieres lograr, a cumplir con los tiempos que establezcas y también a evitar postergar y/o desviarte de tus prioridades.

Existen muchos métodos para establecer metas, y uno de los más sencillos y efectivos a mi parecer es esta metodología S.M.A.R.T, que para fines de estos artículos me parece bien adecuado. En la VideoConferencia que realizaré a finales de Enero 2011, estaremos abordando un método más extendido, en el que estudiaremos con mayor profundidad otros puntos muy importantes.

Una meta/objetivo S.M.A.R.T es:

    S=eSpecífico
    M=Medible
    A= Alcanzable
    R= Realista
    T= oporTuno, con Tiempos definidos.

S= eSpecífico = Es más sencillo hacer seguimiento a un objetivo específico que a uno declarado de forma general. Un objetivo específico te ayuda a enfocarte exactamente en lo que quieres lograr. Piensa ahora en los dos ejemplos triviales que he mencionado en este artículo.

M= Medible = Si tu objetivo es medible, tendrás indicadores que te dirán que vas alcanzando tu meta, y tienes una forma también de saber cuándo lo has logrado. Establecer cómo medir tu objetivo (lo que no tiene que ser necesariamente numérico) te permite saber cuán cerca estás de alcanzarlo y así mantenerte motivado.

A= Alcanzable: Un objetivo S.M.A.R.T es un objetivo que está dentro de tu control. A esto seguramente también dijiste “OOOOOBVIO!!”.. pero te sorprenderá cuantas veces nos podemos plantear objetivos cuyo logro no está dentro de nuestro control y terminamos a la vuelta de la esquina con frustración o FRUSTRACHERA.

R= Realista = Huy aquí la cosa si se pone bastante subjetiva. Pero no vamos entrar acá en un debate filosófico sobre “Qué es la Realidad?”. Lo Realista de tu meta/objetivo lo defines tú mism@. Esto requiere que tomes en cuenta las cosas que deseas hacer y lo que eres capaz de hacer para alcanzar tus metas. Requiere que tomes en cuenta tus propias habilidades y destrezas, los recursos (materiales, intelectuales, emocionales) con los que cuentas para el logro de ese objetivo. Es algo muy tuyo!

T= oporTuno  / a Tiempo = Los objetivos SMART tienen líneas de tiempo. Éstas te ayudan a determinar cuanto tiempo tienes para lograr tu objetivo y evita que los estés postergando. El no asignar tiempos a las metas, es uno de los hechos más comunes por los que mucha gente año tras año, se sigue planteando la misma meta sin lograr cumplirla.

La metodología SMART es una técnica muy sencilla que puedes utilizar tanto para tus objetivos personales, como profesionales y organizacionales. A partir de mañana estaré dedicando un artículo a cada una de las fases de la técnica S.M.A.R.T

A continuación menciono algunos ejemplos comunes para que los corras en cada fase S.M.A.R.T y determines si es un objetivo bien establecido. 

ADVERTENCIA: Cualquier parecido con la realidad es puramente coincidencia!!

  1. Este año SÍ bajo de peso.
  2. Quiero que mi espos@ deje de fumar.
  3. Quiero que mi hij@ saque  20 ( o 10 en algunos paises) en sus notas escolares.
  4. Quiero un carrito (un auto).
  5. Este año SÍ me caso (imaginen que ni siquiera tiene pareja)
  6. Esta vez sí terminaré mi tesis de grado.
  7. No quiero estar triste.


Recuerda que esto es solo una de muchas estrategias que existen para establecer metas y no es LA forma (única) de hacerlo. Estaremos abordando los demás aspectos implicados en el cumplimiento de metas en otros artículos de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario