lunes, 17 de enero de 2011

Al revés!... cuestión de hábito.



Has estado alguna vez en Londres? Has manejado un automóvil en Inglaterra?. Si vives en América, habrás notado que en Inglaterra, al igual que otros países europeos, el volante del automóvil está en el lado derecho del vehículo.


También habrás notado que se conduce por la vía en el sentido contrario a como lo hacemos de este lado del mundo! Pareciera que “allá las cosas son al revés My Dear!”

Si vives en Inglaterra, o en algún país donde el volante está a la derecha y se conduce en sentido distinto, entonces la pregunta para ti es: HAS ESTADO EN AMÉRICA?.. HAS CONDUCIDO UN AUTOMOVIL ALLÍ? EL VOLANTE TAMBIÉN ESTÁ AL REVÉS PARA TI… CIERTO??

Para fines de este artículo, asumamos como ejemplo que vives en América y tienes toda una vida (o al menos muchos años) manejando un automóvil que tiene el volante del lado izquierdo.

Efectivamente estamos habituados a conducir de la forma en que lo hemos hecho durante muchos años. Automáticamente, entramos por la puerta izquierda del automóvil cuando te dispones a conducir.

PERO! Al llegar a Londres, NO IMPORTA SI SON 5, 10, 15, 20, 30, 40 o 50 AÑOS HACIENDO ESO DE FORMA HABITUAL O AUTOMÁTICA.

Apenas llegas a Londres, y te subes a conducir el automóvil, TU MENTE APRENDE MUY RÁPIDAMENTE COMO HACER EL CAMBIO PARA conducir el auto que ahora tiene el volante del lado derecho, y se conduce en sentido contrario. Y EN POQUÍSIMO TIEMPO REEMPLAZAS EL HÁBITO ANTERIOR  de conducir, y te adaptas a la nueva forma de manejar PARA MOVERTE EN LA DIRECCIÓN ADECUADA.

Es impresionante como la mente humana puede reemplazar un hábito por otro en cuestión de segundos!

Has tenido alguna vez una experiencia en la que realizaste súbitamente un cambio, diciéndote a ti mismo: “YA NO MÁS! YA BASTA!! HASTA AQUÍ!  HASTA HOY!” , y en ese momento dejaste de hacer algo cuyo resultado no era el que querías?

Tengo un amigo que me contó cómo tomó la decisión de dejar de fumar. Y fue precisamente algo similar a lo que mencioné en el párrafo anterior.

Resulta que este amigo mió parecía una chimenea, todo el día echando humo. Pero también le gustaba como deporte, subir un cerro (pequeña montaña) al que yo suelo ir en ocasiones. Después subir durante varios minutos, mi amigo comenzó a sentirse muy mareado, le costaba respirar y tuvo que detenerse para poder tomar aire nuevamente. Me dijo que en ese momento, después de pasado el mareo, pensó: “ESTE HÁBITO (fumar) DE CENSURADO ME HA AFECTADO EN MUCHAS OTRAS COSAS. HA AFECTADO HASTA MI SALUD Y MI CAPACIDAD FÍSICA... ASÍ QUE DECIDO QUE YA NO MAS! HASTA AQUÍ LLEGUÉ CON ESTO! NO ME SIRVE! NO QUIERO SEGUIR ASÍ! YA ES SUFICIENTE! SUFICIENTE ES SUFICIENTE!

Desde ese día, ya han transcurrido  ya 7 años, y nunca más volvió a fumar.

Una de las formas en las que he visto a personas cambiar espectacularmente, ha sido cuando llegan a esa especie de “punto de quiebre” o de “umbral de cambio”. Este punto o umbral depende de cada uno de nosotros, y depende también de qué cosas consideramos importantes o valoramos cuando estamos perdiéndolas por mantener un hábito (excusa) absurda.

Afortunadamente, no tenemos que esperar llegar a un punto de quiebre que nos cueste nuestra salud o nuestro bienestar. Una de las cosas en las que puedes utilizar el SIMULADOR MENTAL MARCA ACME  que he mencionado en artículos anteriores, es para que en tu mente recorras varias de esas cosas importantes para ti, que estás dejando de vivirlas por mantener ciertos Virus Mentales.

Algunas personas, cuando les hablo de esto por primera vez me dicen: “ESO ES MAZOQUISMO Y DEL FUERTE!”. Pero la historia de mi amigo no termina allí. Él me comentó que no fue solo el mareo y la falta de energía que sintió lo que lo llevó al punto de quiebre. Incluso me dijo: “si no hubiese pensado en todas las demás cosas que estaba perdiendo, tal vez todavía estaría fumando”.

Mi amigo utilizó su Simulador Mental  para acelerar ese punto de quiebre.


Hoy simplemente se me ocurrió escribir estas anécdotas sin intención alguna, solo por comentarlas   ;-)


Que tengas una fabulosa noche de este 17 de Enero Navideño!

Franly Agostini



No hay comentarios:

Publicar un comentario