viernes, 21 de enero de 2011

Miedo al Éxito? Miedo al Fracaso?

Ya habrás escuchado hablar sobre el temor o miedo al fracaso, y también sobre el miedo al éxito. Esta última sí que es una expresión curiosa, verdad? Tener miedo a que algo salga bien.

Una palabra que a menudo se usa como sinónimo de miedo, es la Ansiedad. A mi modo de verlo, pueden ser bastante similares en la respuesta biológica que se genera en nuestro cuerpo, pero difieren en lo que hacemos en nuestra mente en un caso o en otro.
También es común escuchar o leer que “el miedo paraliza”. Sí. En ocasiones, el miedo paraliza, pero esto no es una norma para todo el mundo ni para todos los casos. Por ejemplo, hay personas que tienen miedo/fobia a las cucarachas y no precisamente se paralizan cuando se encuentran con una. Particularmente pienso que correr no es la mejor estrategia. Pero por ejemplo, si vas de paseo a un zoológico, y notas que la jaula del Leopardo está abierta y que el gatito se está acercando a la puerta, espero que tu miedo te haga correr en vez de quedarte paralizado!
Los miedos pueden paralizar, y también pueden alejarte de lo que quieres hacer.
El miedo es una respuesta biológica que hemos mantenido durante nuestra evolución humana desde nuestros ancestros cavernícolas. Esa respuesta de “luchar-huir” es la que le permitía al hombre de las cavernas alejarse cuando se encontraban ante la amenaza de ser presa de una de esas bestias enormes. Lástima que la sola respuesta de huida no bastaba. Los menos dotados eran el bocadillo de  algún feroz dinosaurio.
El miedo es la respuesta ante una amenaza conocida, digamos que “real”.
La Ansiedad por su parte, es la misma respuesta pero ante una amenaza imaginaria. Recuerdas tu SIMULADOR MENTAL MARCA ACME?. Con él, generas Ansiedad.
La Ansiedad es producto de lo que tu percibes como posible amenaza, pero dicha “amenaza” no está presente.
Otro concepto bien similar y que en ocasiones intercambiamos libremente sin notarlo, es La preocupación.  En ocasiones pensamos que tenemos miedo, cuando realmente estamos preocupados. En la sección de Videos de este blog, he colocado uno llamado EL MIEDO Y LA PREOCUPACIÓN, por lo que no me extenderé en este respecto.
Ahora, a que viene todo esto del miedo, la preocupación y la ansiedad, si este mes estamos hablando del LOGRO DE METAS/OBJETIVOS.
Ya mas o menos debes estar dilucidando por donde voy hilando las ideas, así que voy a distraerte ahora con una historia. J
Hace varios años, una estudiante llegó a mí porque requería de asesoría para elaborar sus tesis. Sí en plural. La chica estaba haciendo dos tesis. Con tan solo 23 añitos, estaba graduándose en dos carreras universitarias.
Me pareció que la chica estaba muy clara en lo que quería elaborar como tesis, además tenía muy clara la metodología. Y eso me extrañó. Por lo que le pregunté realmente por qué me había buscado.
A ella le daba pena decirme que había estado postergando sus tesis ya por casi dos años. Que por alguna razón que ella desconocía, parecía que su propiamente le hacía una jugada sucia para que se “olvidara” de dedicar tiempo a hacer su tesis, y entonces se distraía en otras cosas menos relevantes.
Así que me dije :  “hmmmm aquí hay algo más!”. Y entonces le pregunté: “que pasaría si terminas tus tesis?”. La expresión de su rostro fue de aprehensión, de temor, de miedo. Y me dijo “ME DA MIEDO!”.
Al principio de este artículo, te comentaba que ese tipo de frases me parecen bien curiosas. Cómo es que alguien puede tenerle miedo a tener éxito; a lograr lo que se propone?
Sí lo analizamos un poco más a fondo, el miedo no es al éxito o a lograr una meta. El miedo está dirigido a las “consecuencias” o resultados que alcanzar esa meta.
En su audio  Poder sin Límites, Anthony Robbins comenta el caso de un cantante amigo suyo, sobre lo que sucedía en él justo antes de subir a la tarima a hacer su presentación. El cantante le decía: “Tony… se me acelera el corazón, mis músculos se tensan, la sangre circula más rápidamente por mi cuerpo, mi respiración se hace más acelerada” y Tony le dice: “Acaso tienes miedo?” y su amigo le dice: “No! Cuando eso me sucede, simplemente sé que estoy EMOCIONADO, ENTUSIASMADO!”.
Cuando le pregunté a la chica porqué tenía miedo, ella me respondió: “Es que me da miedo quedarme sola después que me gradúe, porque actualmente vivo con mi madre, y luego tendré que dejarla al independizarme porque seré profesional”.
Fíjate que el miedo no era a tener éxito en culminar sus tesis, sino en la ansiedad que le producía imaginarse sola después de lograr su meta!.
La chica y yo continuamos conversando y luego se dio cuenta que esa misma respuesta biológica que estaba experimentando, podíamos usarla como catapulta para impulsarse a lograr su meta y muchas otras cosas que podía lograr al apuntar sus pensamientos en la dirección correcta.
Me parece súper interesante (y hasta práctico) que estar emocionado y tener miedo se manifiestan en respuestas biológicas bien similares. Si una persona pensara que es miedo, entonces, si sintiera todo lo que sentía el amigo de Robbins, probablemente se quedaría paralizado. Pero si piensa que es EMOCIÓN, entonces… TE LANZAS AL ESCENARIO A CONSEGUIR LO QUE QUIERES LOGRAR!.

Y tú que quieres sentir antes de tu concierto??

Feliz Noche Navideña de este 21 de Enero
Franly Agostini



No hay comentarios:

Publicar un comentario