domingo, 9 de enero de 2011

Quiero ir de paseo a la luna. La A, del S.M.A.R.T.


“Nunca SUBestimes tu habilidad para cambiar tú mismo, PERO nunca SOBREestimes tu habilidad para cambiar a alguien más”
Dr. Wayne Dyer



Escuchaba ayer un audio del Dr. Dyer en el que mencionaba esa frase y me pareció muy apropiada para el artículo de hoy. La A del método S.M.A.R.T : Establece tus objetivos de forma que sean ALCANZABLES!

Es bastante lógico que cuando analizamos como deberíamos plantearnos una meta; un objetivo. Ninguno de nosotros se plantearía como meta algo que no pudiera lograr cierto? Si lo hiciéramos así, terminaríamos frustrados todo el tiempo, o también abandonando o postergando las acciones para lograr ese objetivo, pues en el fondo reconocemos que no nos sería posible alcanzarlo.

Pero, aunque nos parece lógico el párrafo anterior, en muchas oportunidades las personas suelen proponerse metas que no son alcanzables. Ese tipo de metas tiene características como:

    1.- No son metas que están bajo tu control, sino que dependen que alguien más haga algo, o cambie: “sobreestimas tu habilidad para cambiar a otros”.
    2.- No posees la(s) habilidad(es) requerida(s) para lograr esa meta, o no cuentas con la posibilidad de desarrollar esa(s) habilidad(s).
    3.- No cuentas con los recursos (económicos, intelectuales, humanos, emocionales),
    4.- No tienes tu mente y/o tu motivación apuntando hacia esa meta.  (Este aspecto de la motivación y emociones lo iremos desarrollando en posteriores artículos y videoconferencias).
    5.- Te estableces unos estándares para tu mente que son demasiado bajos, que no tiene chiste siquiera hacer un esfuerzo, o los estableces demasiado altos, tanto que ningún mortal sería capaz de lograrlo.

Te voy a dar un ejemplo trivial y obvio como suelo hacerlo en cada artículo, de forma que luego, tus propias metas puedas pasarlas por los cinco puntos anteriores para determinar si son alcanzables.

A mi me encantaría irme de paseo a la luna como regalo de Reyes Magos. Si me estableciera eso como una meta, tendría problemas desde el principio con esa meta:

  1.  Mi meta depende de que los Reyes Magos me hagan el regalito! Ya ahí hay algo que no está dentro de mi control.
  2. Ahorita no cuento con las habilidades o destrezas para viajar en un transbordador. Sin embargo esa es una habilidad que se puede desarrollar con un entrenamiento apropiado.
  3. No cuento con los simbólicos recursos económicos requeridos para costear el paseo, unos 20 millones de dólares. Además para esta fecha, tengo vencida la Visa (eso también se puede solucionar tomando ciertas acciones).
  4. No tengo en este momento mi pensamiento o mi motivación enfocado, concentrado en esa meta.
  5. Es una meta que me estaría estableciendo a un estándar excesivamente superior al que me puedo establecer en este momento.

Sé que puedes argumentar sobre algunos de esos puntos que he presentado. De hecho, he dejado esos comentarios con toda la intención de provocar razonamientos y respuestas de tu parte.

Una de las respuestas que comúnmente recibo es “TODO LO QUE PONGAS EN TU MENTE O LO QUE DESEES EN TU CORAZÓN PUEDES LOGRARLO. EL CIELO ES EL LÍMITE”. A lo que suelo responder “Y ENTONCES POR QUÉ NO APLICAS ESO A LAS METAS QUE NO HAS LOGRADO?”.

Recuerda lo que he escrito en artículos anteriores: Una sola cosa, NO BASTA! Creer, por sí solo No Basta. Actuar, por sí solo No Basta. Desear, por sí solo No basta. Debes establecer también tus metas de forma que sean alcanzables, de darles dirección, de establecer criterios, de darte cuenta si lo que estás haciendo te acerca o aleja de tu resultado esperado. El pensamiento positivo por sí solo, NO BASTA! (esto es el título de uno de los artículos para este mes de enero)

Imaginemos que me gustaría jugar basketball como Michael Jordan, tal cual como él lo hace!...

Puedo tener todo el pensamiento positivo de querer lograr esa meta. Pero, hay algunos detallitos que debo considerar:
   
     #1.- Nos separa una altura de aproximadamente 1 metro 20cms. Y te aseguro que no soy yo quien tiene esos centímetros extra!!

    #2.- Debería colocar mis manos en una mazmorra para estirar mis dedos de forma que tengan el mismo tamaño de los de Michael. Él puede casi arropar el balón de basketball con una mano.

 Esos recursos físicos, con los cuales no cuento en este momento, me impiden alcanzar esa meta de jugar como Michael.

Probablemente, en este momento pudieras estar pensando: “Huy!!! Franly como que hoy se levantó de mal genio!!! Está más negativo que el signo menos!”. Te aseguro que no es así! Este artículo lo escribo “a propósitamente” para generar ciertos estados internos que acompañen la información que comparto (al igual que lo hago con todos los demás artículos), y de esa forma puedas combinar no solo la parte intelectual sino también la emocional en lo que analizas.

Para culminar, te contaré dos historias. O mejor dicho, una historia y un comentario sobre una herramienta que se utiliza en Calidad y Productividad.

Sabías que los corredores de FORMULA 1, entrenan cómo estrellar sus autos?  Si!! Extraño verdad?... Sabes por qué lo hacen?  En una carrera, un piloto de FORMULA 1, no se monta en su bólido pensando “Todos los demás pilotos son buenas gentes, y no me va a suceder nada malo”. Ellos no entran a correr solo con ese esquema de “pensamiento positivo”. Ellos entrenan cómo estrellar sus autos, para estar preparados en caso que algún choque, contratiempo, desperfecto se presente. ESO NO SE LLAMA SER NEGATIVO, SE LLAMA TOMAR PREVISIONES!

A finales de los años 40’s la Fuerza Aérea Norteamericana desarrolló la metodología AMEF, Análisis de Modo y Efecto de Falla. Esta metodología fue luego asumida por la industria aeroespacial / desarrollo de cohetes. Los AMEF y el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla (ACMEF) fueron de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en la costosa tecnología de elaboración de cohetes.

Si llegaste a pensar que yo estuve negativo el día de hoy, entonces sufrirías de depresión cuando te diga que la metodología AMEF se basa en determinar algo así como “QUÉ ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR??”… Ups! Ya lo dije!.. espero estés allí todavía leyendo!.

Y porqué pensar en los peores escenarios? Por qué pensar en lo peor que podría suceder? Te imaginas una falla allí arriba en el espacio… a miles de kilómetros de la tierra?

Si quiero irme de viaje a la luna, quiero hacerlo con quienes tomen el mayor número de precauciones posibles, de forma que ESTABLECIENDO ESA META ALCANZABLE, PUEDES DISFRUTAR DEL AGRADABLE VIAJE HACIA EL DESTINO QUE QUIERES!!

Feliz día !!!

1 comentario: