Dr. Wayne Dyer
“Cambiando mis creencias, cambio quien soy”
James Allen.
El tema de las Creencias, Esquemas, Virus Mentales, Paradigmas o como queramos llamarle es simplemente fascinante. Y a medida que nos adentramos en el tema, vamos llegando a otros temas también fascinantes, entre los que se encuentra por ejemplo la Autoimagen y/o Autoestima. Diversos autores las separan, las definen distinto, mientras otros las toman como conceptos iguales o bastante similares.
Personalmente siempre he sentido mucha curiosidad por esos conceptos de Autoestima o Autoimagen, sobretodo me llamaba mucho la atención poder saber cuándo la autoestima está en 100% o en 50% en 10% o en CERO?
De manera subjetiva podemos decir cuándo alguien tiene alta autoestima o baja autoestima/autoimagen, de acuerdo a ciertos comportamientos, actitudes, ideas y razonamientos que la persona manifieste. Pero si analizamos y vemos de cerca esas cajitas o etiquetas llamadas “Autoimagen” o “Autoestima”, encontraremos mucho de lo que hemos hablado hasta ahora en estos artículos de Enero: CREENCIAS!
Sí, Creencias! La imagen que tienes de ti mism@, la forma en que te percibes a ti mism@ (Autoimagen) está determinada por creencias sobre ti mism@. La forma en que te aprecias o te estimas a ti mism@ (Autoestima) está determina por creencias o juicios de valor sobre ti mism@.
Así que si quieres cambiar (y espero que sea siempre para mejor) tu Autoestima y/o tu Autoimagen, entonces YÁ SABES QUÉ DEBES CAMBIAR!!
Es impresionante también el impacto que una determinada Autoimagen tiene sobre tus resultados. Y tan solo te dejo esta pequeña idea, para que comiences a analizar lo que has obtenido (o no) en las diferentes áreas de tu vida, en esas cosas que has deseado alcanzar pero que hasta ahora no has podido; para que comiences a trabajar en la revisión de esas cosas muy tuyas, muy de tu mente, que no te permitían ir en la dirección que deseas. Esa es tu tarea para hoy.
Te dejo también esta idea: Si tu Autoimagen no está como te gustaría, entonces revisa las EXCUSAS o VIRUS MENTALES que tienes en ella. Escríbelos! Anótalos apenas los detectes! Porque con estaremos trabajando este mes para deshacer o eliminar esas excusas. El resultado? Tú ya sabes cual es!! Y yo sé que te gustará!
Para culminar con este artículo, quiero hablarte de la primera de un par de Creencias que me parecen sumamente útiles para facilitar el cambio.
Normalmente las creencias no trabajan individualmente. Son como una banda de chicos buenos (para formar una excelente Autoimagen), o de chicos malos (Virus mentales y/o Excusas) que se apoyan mutuamente, y normalmente existen unas pocas que llamamos Creencias o Excusas medulares; mueves una de estas, y las demás se mueven o desmoronan de acuerdo a lo que hagas.
Esta primera Creencia medular para aumentar tu Autoimagen, Autoestima y potenciar tus resultados es la siguiente:
CAMBIAR ES FÁCIL Y RÁPIDO.
Es probable que con esa frase anterior, algunos de ustedes ya están retorciendo sus glúteos en sus asientos, o cambiaron la expresión de su rostro diciendo: “Quéeeeeeee?? ESTÁS LOCO??? SI LLEVO TANTO TIEMPO CON ESTA SITUACIÓN, TÚ ME VAS A DECIR QUE PUEDO CAMBIARLA RÁPIDO???”
Eso no te lo voy a responder por ahora! – No pongas esa cara! – Pero te dejaré una de mis anécdotas/metáforas/historias… Ya me sentía extraño sin contar una! ;-)
Mi llavero tiene algunas veces la costumbre de desaparecerse repentinamente. Se hace INVISIBLE! En serio! Mi llavero puede volverse transparente en ocasiones y no me deja verlo, por lo que me hace perder varios minutos buscándolo.
Te ha sucedido eso alguna vez? En la que te dices: “No encuentro mi llavero! No encuentro mi llavero!! No encuentro mi llavero! (o lo que sea que no encuentras) “ y entonces… NO LO ENCUENTRAS!! Y al cabo de unos momentos, en lo que dejas de decirte que “no lo encuentras”…. PUF!!! El llaverito se vuelve visible justo en tus narices!!
A esta experiencia se le conoce como Substracción Selectiva. El llavero siempre había estado allí, y cuando dejas de pronunciar el encantamiento o hechizo que No puedes encontrarlo, como arte de magia, ante ti se manifiesta lo que buscas!
Así que si hasta ahora habías estado pronunciando el hechizo “No puedo cambiar! No puedo lograrlo rápido! Esto tomará mucho tiempo!”, entonces YA SABES QUÉ DEBES EMPEZAR A CAMBIAR PARA DESHACER EL EMBRUJO!
Y así, metafóricamente me despido en este 16 de Enero Navideño!
Franly Agostini
No hay comentarios:
Publicar un comentario