La verdad ME ENCANTAN LOS NIÑOS, y me encantan también las cosas que puedo aprender de ellos, las lecciones que nos dejan. Y cada día me dejan una historia que contar.
Hoy en día está muy de moda el COACHING, el acudir a un Coach para ayude a encontrar tu propia forma de llegar desde tu situación actual (Punto A) a tu objetivo/meta o situación deseada (Punto B). Hay coaches para todo: Coaching Ejecutivo, Coaching Personal, Coaching Empresarial. Hasta hay Coaching para bailar, para cocinar. Casi para cualquier actividad donde quieras obtener un resultado, consigues un coach en la actualidad!
QUIERES UN COACH?... entonces OBSERVA A UN NIÑO!! … ELLOS ENSEÑAN GRATIS!!
Personalmente tengo dos Coachs que son mis favoritos: mi hijo Sebastian y mi sobrinita Romina, a quienes ya presenté anteriormente en mi artículo anterior. ES IMPRESIONANTE LO QUE PUEDES APRENDER DE UN NIÑO!!
Y hay una lección particular que deberíamos tener siempre presente de un niño. ¿Le has dicho alguna vez a un niño: “No puedes hacer eso!”?. La mayoría de las veces pueden responderte “POR QUÉ NO?”. Y Si no te lo responden en voz alta, muy seguramente dentro de sus cabecitas están pensando “SI PUEDO! SI PUEDO! SI PUEDO!” Y seguramente insisten incesantemente en hacer eso que intentas prohibír.
Quiero aclarar que No estoy haciendo publicidad a favor de los niños desobedientes …. PERO ….. SÍ LA ESTOY HACIENDO A FAVOR DE ASUMIR UNA ACTITUD SIMILAR CUANDO NOS LIMITAMOS A NOSOTROS MISMOS CON NUESTRO LENGUAJE DICIÉNDONOS: NO PUEDO HACER ESO SE QUIERO! NO PUEDO LOGRAR ESO QUE QUIERO!!
Muchas veces he escuchado personas decir “no puedo hacer esto”, a lo que muchas veces respondo “EL QUE NO SEPAS HACER ALGO PARTICULAR EN ESTE MOMENTO, NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAS HACERLO… SIGNIFICA SOLO QUE NO SABES CÓMO!!”
Y fíjate que esa respuesta que doy es tan solo una de varias opciones. Y allí es donde puedes encontrar una muy buena oportunidad de empezar a cambiar tus resultados, cuando contemplas aunque se una pequeña posibilidad que eso que piensas (y no te hace sentir bien) puede no ser cierto!.
Cuando pones en duda una de esas cosas que te dices a ti mismo, cosas a las que llamo Virus Mentales o también llamo Excusas, entonces COMIENZAS A CONSIDERAR OPCIONES QUE ANTES NI SIQUIERA VEÍAS O PENSABAS!
Cuando te encuentres en una situación, o frente a un objetivo o meta que pienses que no puedes lograr, o que has insistido muchas veces en lograrlo pero por algún motivo no sucede así, DETENTE… Y PIENSA… Y PREGÚNTATE...¿DE VERDAD ESTOY 100% SEGURO DE NO PODER CAMBIAR ESTO? ESTOY 100% SEGURO QUE NO EXISTE LA POSIBILIDAD PARA MI DE LOGRARLO? QUE TAL SI SE TRATA TAN SOLO QUE NO SÉ CÓMO HACERLO?? QUE TAL SI ME PREGUNTO CÓMO?....
Como te mencionaba en un artículo anterior, el preguntarte a ti mismo “CÓMO” hace que se generen nuevos pensamientos!.
El preguntar CÓMO te pone tanto en acción, como lo que me sucedió hoy mientras jugaba con mi hijo en el parque, y en uno de esos momentos, lo observo pensativo y se me ocurrió la idea (no muy grandiosa en ese justo momento por cierto) de preguntarle: “Hijito… qué piensas??”… y él me respondió o más bien me preguntó: “Papá…. CÓMO se hace el plástico?” VAYA PREGUNTA PARA UN PASEO EN EL PARQUE!...
En fin, esa pregunta me puso (en acción) a estudiar cómo se produce el plástico para poder responderle la inquietud a mi hijito. Lo ves? Cuando se trata de conseguir algo… observa a un niño CÓMO lo hace!!!
Antes de despedirme, quiero comentarte que lo del paseo al parque hoy miércoles, fue idea de mi hijito, y a pesar que un poco más temprano pasamos por un parque similar y le dije que entráramos a ese porque estaba en el camino, pero Sebastian me dijo: “no papi, yo quiero ir al otro parque y no a este!” … y de paso MI SOBRINITA LE SEGUNDABA LA IDEA!!!... CUANDO A LOS CHIQUILLOS SE LES METE UNA IDEA EN MENTE… PREPÁRATE!!... o mejor dicho APRENDE!!
Su empeño en ir al otro parque era porque en éste hay un espacio muy abierto en el qué ellos podrían volar un avioncito de esos artesanales que una vez compramos en una playa hace como 4 años y yo lo había guardado en un cajón que mi sobrinita y mi hijito VOLTEARON PATAS ARRIBAS buscando algo “sencillo” con qué divertirse!
No pienses en el avioncito en cuestión como una maravilla tecnológica de última generación. Se trata de un avioncito súper artesanal fabricado con piezas que podrías encontrar en un bote de basura. Pero a mis pequeños COACHES les pareció que podíamos tener una divertida tarde de parque. Y EFECTIVAMENTE FUE UNA TARDE SÚPER DIVERTIDÍSIMA. NOS REIMOS Y DISFRUTAMOS ENORMEMENTE CON ALGO TAN SENCILLO.
Llegamos a casa y a Sebastian se le ocurre preguntarme: “Papi, CÓMO funciona un boomerang?”.. Como tampoco tengo título de Ingeniero Mecánico, ni tengo muchos conocimientos de aerodinámica, para responderle a Sebastian, nos metimos a Google, y buscamos algunos videos en youtube sobre el tema ….Y ADIVINA QUÉ?? Hasta hace una media hora, antes de comenzar a escribir este artículo, estábamos divirtiéndonos HACIENDO BOOMERANGS DE ORIGAMI Y AVIONCITOS DE PAPEL!!
Una de las lecciones maravillosas puedes aprender de los pequeñines COACHES que tienes a tu alrededor, tal vez sean tus hijos, sobrinos, hermanitos, o algún niño de un vecino, es que NO NECESITAS TENER ALGO GRANDIOSO, O QUE OCURRA ALGO GRANDIOSO PARA SENTIRTE BIEN… PUEDES SENTIRTE GRANDIOSO HASTA CON LOS DETALLES MÁS SIMPLES QUE TIENES EN TU VIDA.
Quieres un Coach???
Que tengas una muy feliz noche navideña 12 de Enero!!
Franly Agostini
No hay comentarios:
Publicar un comentario